La afluencia de visitantes en áreas turísticas, como playas y lagos, ha provocado un aumento en la cantidad de desechos sólidos, que contaminan y dañan los recursos de biodiversidad más importantes del país.
En atención a este hecho, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve acciones de concienciación y compromiso institucional por medio de la campaña Playas Limpias Depende de ti 2016, con la cual se hace un llamado a los veraneantes para que no dejen basura en los balnearios.
Operación
Según Ricardo Barrientos, viceministro de la cartera, la iniciativa se ejecuta en 26 playas marítimas y lacustres de Escuintla, Izabal, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
Playas Limpias Depende de ti concluirá siete días después de la Semana Mayor y es coordinada por el departamento para el Manejo de Residuos y Desechos
Sólidos del MARN.
Logros y expectativas
Además, el plan se propone involucrar a delegaciones departamentales de la dependencia y autoridades municipales en las labores de recolección y reciclaje de basura en los puntos turísticos. “Buscamos evitar focos de enfermedades”, puntualizó Barrientos.
De acuerdo con estadísticas del MARN, el año pasado se recopilaron con esta iniciativa no menos de 997 toneladas de basura.
Durante la inauguración oficial de la campaña de este año, en el malecón de La Ermita, San Benito, Petén, el alcalde Carlos Kylen y la gobernadora Xiomara Blanco ratificaron su compromiso por participar activamente en el manejo adecuado de desechos para conservar limpio el lago Petén Itzá.
Por su parte, Óscar Núñez, director ejecutivo de la organización Defensores de la Naturaleza, indicó que la iniciativa contribuirá a generar una cultura de limpieza para que la gente colabore con no ensuciar, y también a concienciar a las comunas acerca de la responsabilidad de ofrecer a la población la infraestructura para colectar los residuos y su disposición final.
Deja un comentario