En el marco del Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy, Guatemala rinde homenaje a mujeres y hombres poetas que a través de la palabra cantan al amor, la paz y la libertad, reconociendo el valor de este arte como símbolo de la creatividad e imaginación escrita y oral como patrimonio de la humanidad.
“A veces, la primera palabra de un poema es suficiente para recuperar la confianza ante la adversidad y encontrar el camino de la esperanza frente a la barbarie. Las voces que transmiten la poesía contribuyen a realzar la diversidad lingüística y la libertad de expresión, colaboran en el esfuerzo mundial en favor de la educación artística y la difusión de la cultura” indicó Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con motivo de esta fecha.
La oficina de Unesco en nuestro país, dio inicio a una campaña digital a través de las redes sociales, para reconocer y homenajear a poetas y poetisas de Guatemala, entre quienes destacan: Rosa América Hurtarte de Montenegro, Luis Cardoza y Aragón, Otto René Castillo y Donaldo Estrada entre otros.
Según autoridades de Unesco la poesía siempre será parte imprescindible del derecho a la libertad de expresión, la cultura y el dialogo, así lo demuestra la historia de las personas que ha dado Guatemala al mundo.
Este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentando la tradición oral de recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen adictiva de la poesía en los medios de comunicación para que no sea considerada una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión.
Deja un comentario