Ha finalizado la cuarta erupción del volcán de Fuego en el año, luego de 48 horas de actividad. Los retumbos o sonidos fuertes han desaparecido, así lo informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Aún persisten explosiones débiles generando columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan al oeste y noreste, hasta una distancia de 10 kilómetros del edificio volcánico.
Como remanente de la actividad, se observa un flujo de lava en la barranca Las Lajas, el cual se espera disminuya en las próximas horas; también se encuentran partículas de ceniza en suspensión, principalmente en el flanco norte y noroeste, las cuales se espera se disipen paulatinamente.
Al conocer el informe del Insivumeh, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desactivó la alerta anaranjada y retornó a la color amarillo (prevención ante nueva erupción). Por último se pide a pobladores afectados por la ceniza removerla de los techos de las casas.
Deja un comentario