La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó en 2014, al 1 de marzo como Día Internacional para la Cero Discriminación. El tema de este año es “Distínguete”, cuya propuesta es animar a la población a defender sociedades justas e igualitarias.
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra), hizo un llamado a las instituciones públicas y a la sociedad civil, entre otros, para reconocer y respetar la diversidad del país.
Rudy Camposeco, titular de Codisra, señaló que lo multicultural, multiétnico y multilingüe, fortalecen el desarrollo de la nación, y reafirmó el compromiso de ese ente en la lucha contra ese tipo de flagelos contra los grupos originarios.
La discriminación, según el Código Penal, es toda “distinción en exclusión, restricción o preferencia por motivos de raza color, sexo, idioma, entre otros, y que tengan como resultado anular o menoscabar el reconocimiento en esferas políticas, sociales o culturales de la vida pública”.
Otro de los sectores más vulnerados de la población, son las mujeres.
Deja un comentario