El Grupo de Coordinación Interinstitucional encabezado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, presentaron iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente los proyectos se encuentran en fase de preparación, para lo cual estarían invirtiendo US $3.8 millones (Q29 millones) del Fondo de Carbono.
Autoridades de la cartera ambiental indicaron que la reducción de gases de efecto invernadero es compromiso adquirido en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático que se realizó en Francia en 2015, en la cual Guatemala, junto a 194 países, firmó el acuerdo que busca mantener la temperatura mundial dos grados centígrados menos a la actual.
El vocero de Conap, Pablo Coyoy indicó que se llevó a cabo una reunión de delegados con el propósito de iniciar el proceso de elaboración del Plan de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), el cual permitirá el acceso de US $24 millones (Q183 millones), para combatir esta polución ambiental.
“Como país se preparan líneas de acción y esta visita permite avanzar en el proceso de reducción de gases de efecto invernadero” agregó.
Deja un comentario