De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), 16 vehículos y una motocicleta han sido decomisados en lo que va del año durante el proceso de expertaje que realiza el ente de seguridad.
El oficial II, Josué Reynoso, jefe interino de la Sección contra Hurto y Robo de Vehículos, detalló que durante este periodo se han inspeccionado 2 mil 533 automotores en el área de control, en la zona 1 capitalina.
Además indicó que durante 2015 el total de expertajes, en el ámbito nacional ascendió a 37 mil 766, lográndose decomisar 78 automóviles, y 20 motocicletas, que presentaban algún tipo de alteración.
Reynoso indicó que las modificaciones más comunes están: injertos en el chasis y motor, inactividad por denuncia de robo, cambio de color, placas troqueladas, anomalías en el chasis y motor alterado, número de VIN (Número de Identificación del Vehículo, por sus siglas en ingles. entre otros.
El VIN está conformado por 17 dígitos alfanuméricos, y viene grabado en varias partes del automotor, mayormente en el chasis del mismo. Estos números proporcionan información, marca, país de origen, numero de puertas, tipo de vehículo, año, modelo, entre otras.
El expertajes es brindado únicamente por la PNC, de forma gratuita, en Guatemala, Petén, Quetzaltenango y Zacapa.
Deja un comentario