La marimba celebra su primer año como Patrimonio Cultural de las Américas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. Estados Unidos, en febrero de 2015.
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, estuvo presente en el Salón Banderas del Palacio Nacional donde se efectuó un acto conmemorativo. El funcionario indicó que dicho instrumento es la espina dorsal de la cartera que maneja, pues “cada vez que la marimba suena creamos nuestra identidad”.
En la actividad participó la escuela de música “Elías García” de San Juan Sacatepéquez y el grupo de Bellas Artes, que deleitaron a los presentes con melodías como Luna de Xelajú y Ferrocarril de los Altos, entre otras. Por aparte, fueron homenajeados: Rafael Osorio Mata, Ramos Carrascosa, y Ángel Canastuj, que han destacado nuestro instrumento musical y enseñado a jóvenes a utilizarlo en sus regiones.
“La semana entrante veremos el presupuesto asignado para que la marimba, orquesta sinfónica y ballet guatemalteco tengan más recursos”, señaló Chea Urruela al referirse sobre cómo se planea dar a conocer la marimba a las nuevas generaciones.
La marimba es Símbolo Patrio por decreto 31-99 del Congreso de la República, y podrá ser disfrutado la próxima semana en varias actividades programadas por la cartera cultural.
Deja un comentario