De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde ayer a las 19:30 horas el volcán de Fuego registra su tercera fase eruptiva del presente año, con explosiones moderadas y fuertes.
El ente científico reporta que la actividad incluye columnas de ceniza de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan hacia el Norte y Noreste a una distancia aproximada a los 25 kilómetros; así como flujos de lava que alcanzan entre 800 a 2 mil metros de longitud los cuales descienden hacia las barrancas, Trinidad y Las Lajas; la fase eruptiva está acompañada de retumbos, ondas de choque y sonidos de locomotora que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas en los municipios aledaños.
Debido a la actividad del coloso, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señala que por la dirección del viento y el desplazamiento de la columna de ceniza se reporta caída de finas partículas volcánicas en comunidades de San Miguel Dueñas, Alotenango, Antigua Guatemala, parte de Chimaltenango y en Ciudad de Guatemala.
Como una medida de prevención, las autoridades de locales de Educación suspendieron las clases de hoy en la Escuela Oficial Rural “El Porvenir” de San Juan Alotenango para evitar enfermedades respiratorias e infecciones de ojos (conjuntivitis) que podrían presentarse por la presencia de ceniza en el ambiente.
Conred pide a pobladores cercanos al volcán cubrirse el rostro y cara al salir de sus viviendas y, si es necesario, limpiar los techos de sus casas por acumulación de ceniza.
Deja un comentario