El tritón guatemalteco comparte sus experiencias de regreso al trabajo en Estados Unidos.
Con el paulatino regreso a la nueva normalidad en Estados Unidos, después de superar la etapa crítica de contagios por Covid-19, el atleta guatemalteco Luis Carlos Martínez ha podido retomar sus entrenamientos en el agua, según contó en una charla virtual con Gisela Morales, exnadadora profesional.
El hombre detrás del atleta fue el enfoque que Morales le dio a la plática; sin embargo, con el transcurrir del tiempo y con la interacción de sus seguidores, Martínez, como pudo, compartió su diario vivir en tiempos de crisis sanitaria, tanto adentro como afuera del agua.
La noticia de la pandemia por coronavirus le cayó como “un valde de agua fría”, según contó el máximo exponente actual de la natación guatemalteca.
“Fue terrible. La primera semana la pasé muy mal. Me sentía como que no tenía propósitos, que no sabía qué iba a pasar”, confesó el deportista de 24 años.
La incertidumbre también le llegó en el plano deportivo por ser año de juegos olímpicos, lo que desencadenó una ansiedad en el nadador.
“Sentía que había entrenado tanto para algo, y que me lo iban a quitar, fue difícil saber que tenía que esperar un año más, aunque ahora lo veo de otra manera, con la lección de apreciar más las cosas cuando las tenemos”, exteriorizó el también ingeniero mecánico, graduado de la Universidad de Auburn, Alabama.
Luis Carlos confirmó que fueron alrededor de 10 semanas las que estuvo sin poderse entrenar en una piscina, por las disposiciones del país al que se mudó desde hace 7 años para perseguir “el sueño olímpico”.
No obstante, aprovechó el tiempo para reencontrarse consigo mismo, y aunque en la actualidad ya se reactivaron las prácticas, reveló que el tiempo que se mantuvo al margen del agua influyó considerablemente en su rendimiento, por lo que ahora está enfocado en regresar a su punto máximo como tritón.
De acuerdo con lo expresado por el nadador chapín durante la videoconferencia, para retomar su ritmo deportivo se entrena a doble turno. El primero, que es a las 5:30 de la mañana, lo desarrolla en la piscina, mientras que el segundo, que es por la tarde, lo enfoca en trabajo físico con pesas o ejercicios en el suelo.