Fuertes y emotivas palabras acompañan su adiós de la natación competitiva.
Fuerte como las aguas que acostumbraba a conquistar, la guatemalteca Valerie Gruest anunció su retiro oficial de la natación competitiva, y lo hizo por medio de una carta que compartió en sus plataformas digitales, la cual aprovechó para expresar constantes abusos de los que fue víctima a lo largo de su carrera deportiva.
Justo cuando el domingo se apagaba, Gruest decidió contar su historia “con la esperanza de afectar positivamente a otros que han pasado por experiencias similares”.
En el escrito, la más pequeña de la delegación guatemalteca que compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016, también confesó que su carrera deportiva y vida personal “estuvieron llenas de altibajos”.
“Tuve que superar más lesiones de las que puedo contar; me sometí a cuatro cirugías reconstructivas. Llegué a mi punto de ruptura, tanto física como mentalmente, lo que me llevó a despedirme del deporte que me enseñó las mejores lecciones de vida”, detalló.
Bajo la expresión de: “La familia no siempre es sangre”, implícita en la carta, “la pequeña con corazón de gigante”, como le denominamos en una entrevista publicada el 11 de julio de 2016, decidió ponerle fin a la dinastía encabezada por Karin, su madre, quien compitió en los olímpicos de Los Ángeles en 1984, y prolongada por su tía, Melanie, en Atenas 2004.
“Soporté abuso psicológico, físico y sexual mientras crecía. No fue hasta hace 3 años que pude separarme de mi abusadora para detener este ciclo y procesar estos eventos”, detalló en el comunicado.
Gracias a sus intratables presentaciones en competencias tanto nacionales como internacionales, Gruest Slowing fue becada en 2016 por la Universidad de Northwestern, de Illinois, Estados Unidos, de donde se graduó “con honores” de dos carreras.
Atletas la abrazan
Las reacciones a su publicación no se hicieron esperar, y atletas como Charles Fernández, Hebert Brol y Andrea Weedon, entre otros, le escribieron mensajes de admiración y respeto, además de solidarizarse por lo que vivió en su etapa como nadadora profesional.
Logros
2013
Rompió récord nacional de 800 metros libre en su participación en el Campeonato Mundial de Natación, en Barcelona.
2 medallas de plata en 800 y mil 500 metros libre en los Juegos Centroamericanos San José, Costa Rica.
Participación en los Juegos Bolivarianos Perú 2013.
4 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación -CCCAN- en Costa Rica.
Logros
2014
Participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
2016
10 medallas de oro y 4 récords nacionales y regionales en el Campeonato Centroamericano y de México (Camex) que se realizó en Panamá.
Clasificación para Juegos Olímpicos Río 2016 en el Campeonato Nacional de Bahamas.
Registro como la primera mujer guatemalteca que consigue la marca A de clasificación en los 800 metros libres.