Carlos Juárez es 28 veces monarca nacional de ajedrez.
Un movimiento perfecto sobre el tablero le permitió al Maestro Internacional guatemalteco Carlos Juárez ganar el fin de semana el Campeonato Nacional 2019-2020 de Ajedrez, mismo que se convierte en el número 28 en sus vitrinas, y que lo deja en la cumbre como el máximo exponente chapín de esa disciplina.
Con una carrera de 42 años frente a mesas y tableros, Juárez mantiene la capacidad no solo de resistir a las nuevas generaciones, sino también de mejorar en la práctica del deporte ciencia, en el que comenzó desde los 12 años, incentivado por su papá y acompañado por sus hermanos, con quienes han constituido un legado.
Fue en 1980, con tan solo 17 años de edad, cuando el ajedrecista ganó su primer Campeonato Nacional. Desde entonces han pasado 39 años y durante ese período no ha parado de sorprender a propios y extraños con sus resultados, aunque eso no es fruto de la casualidad o coincidencia, sino de la preparación que ha adquirido.
Aunque su deporte pareciera que requiere únicamente de un estado mental óptimo, el físico también juega un papel importante, ya que eso le permite oxigenar el cerebro y estar apto para disputar partidas de entre 3 y 4 horas, las cuales, en el caso de las internacionales, se juegan 2 veces al día.
Conjuntamente con las más de 2 docenas de campeonatos nacionales en su bolsa, el ranqueado número 1 del país y el tercero de Centroamérica posee el récord de no perder una sola partida en los últimos 3 años con jugadores nacionales, en sistema clásico o convencional, y es uno de los 2 únicos Maestros Internacionales con los que cuenta la Tierra del Quetzal.
En el plano internacional, la cantidad de campeonatos ganados por el también entrenador y seleccionado nacional es múltiple.Incluso, ha logrado representar al país en 10 olimpiadas mundiales, el certamen más importante de torneos ajedrecísticos en el orbe, organizadas por la Federación Internacional.
Las estrategias de juego hacen eco en la vida real, según Juárez, quien se mantiene en un romance eterno con el deporte por el que, en ocasiones, sacrificó hasta sus estudios profesionales.
“El ajedrez te ayuda a tomar decisiones, y te enseña a reflexionar que por cada acción hay una reacción, ya sea buena o mala”, explicó.
“Me sirve para anticiparme a las cosas. En los niños enseña calculo, creatividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, respeto y seguir reglas”, manifestó Juárez, quien acumula 2,374 puntos en el ranquin mundial (Elo).
Con el título alzado el fin de semana, Juárez lidera a la Selección Nacional que competirá en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, la cual se desarrollará en Moscú, Rusia, del 5 al 18 de agosto del año en curso.