Tapia, Bini, Montoya y Rodríguez pelean por la corona del Apertura 2019.
Adentro del terreno de juego, los futbolistas atraen los reflectores, pero al margen de la alfombra verde, los técnicos con sus gritos, gestos, aplausos y rascones de cabeza, también juegan su propio papel, ya sea en las victorias o en las derrotas.
En la Liga Nacional, los 4 estrategas semifinalistas tienen algo en común: se clasificaron a la instancia antes mencionada en su primer torneo al frente de sus respectivos equipos.
Jorge Rodríguez, de Cobán Imperial; Sebastían Bini, de Municipal; Mauricio Tapia, de Comunicaciones, y Roberto Montoya, de Antigua, dirigirán por primera vez a dichos clubes, en las semifinales del Torneo Apertura 2019.
Mauricio Tapia (Arg)
En la mayoría de juegos que tuvo con su equipo como local, el técnico de Comunicaciones fue abucheado por los fanáticos.
Aunque sus números en la Liga Nacional no son negativos, el desempeño de su equipo no fue regular, por lo que debió encarar una llave extra y sufrida frente a Guastatoya y, aunque no la ganó, logró su clasificación por su posición en la tabla.
Tapia, al mando del cuadro crema, ganó 11 juegos de 22 correspondientes a la competición local, empató 6 y perdió 5. La contundencia que tuvo con Antigua todavía no es su mejor distinción en su nueva casa.
Sebastián Bini (Arg)
Querido por unos y odiado por otros. El argentino asumió la responsabilidad de Municipal después de la salida de Horacio Cordero, de quien era asistente.
Bini, con su estrategia, no ha logrado enamorar al total de la afición escarlata; sin embargo, la misma le funcionó para ser sublíder en la etapa regular y clasificarse directo para las semifinales, con una cosecha de 40 unidades, producto de 12 ganancias, 4 empates y 6 caídas.
Además, en los reportes de ingreso de aficionados a los juegos de local del cuadro rojo, los números también son positivos.
Roberto Montoya (Mex)
El mexicano tiene la misma historia que Horacio Cordero y Sebastián Bini. Llegó al balompié chapín como asistente de su compatriota Antonio Torres Servín, y cuando este dio un paso al costado, para atender temas familiares, tomó el banquillo de los panzaverdes, que están en defensa del cetro.
Montoya, quien nació en la Ciudad de México, consiguió números similares a los de sus colegas en la etapa de clasificación, pues da cuenta de 11 ganancias, 4 igualdades y 7 tropiezos, que le alcanzaron para ser cuarto en el listado general.
Aunque alargaron su camino para entrar en semifinales, siguen en pie de lucha.
Jorge Rodríguez (Esa)
El salvadoreño Jorge el Zarco Rodríguez tomó las riendas del Cobán Imperial, el 19 de junio del año en curso. Llegó en sustitución de Fabricio el Chapa Benítez, y desde que asumió en el banquillo, los príncipes azules mostraron equilibrio en su desempeño.
Si el formato de la competición premiara la regularidad, los príncipes azules hubiesen alzado el cetro, pues terminaron la fase de clasificación como líderes, con 41 puntos de 66 posibles.
Rodríguez fue el cerebro de las 12 victorias de los cobaneros, que empataron en 5 oportunidades, con igual cantidad de derrotas.
Partidos de ida
Mañana
Antigua GFC – Cobán Imperial 15:00
Jueves
Comunicaciones – Municipal 20:00