Autoridades de Gobernación y del Club Comunicaciones unen esfuerzos.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los juegos tanto de la Liga Nacional de Futbol como de competiciones internacionales, el club Comunicaciones, con el apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob), presentó ayer el proyecto Estadio Seguro, el cual echarán a andar desde el domingo, cuando reciban al Real España por la Copa Premier
Centroamericana.
La iniciativa, según explicó Juan García, presidente del equipo albo, tiene 2 pilares: la prevención y el orden, los cuales se reforzarán con una serie de acciones en las que también intervendrá el Mingob, por medio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito (UPCV), así como la Municipalidad de Guatemala, entre otras organizaciones.
El plan, inicialmente, consiste en la implementación de 12 anillos de seguridad, repartidos entre los 4 ingresos al Estadio Doroteo Guamuch Flores, donde habitualmente disputa sus juegos de local el conjunto blanco.
En cada filtro se contará con la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (500, aproximadamente) y de seguridad privada (300, aproximadamente, además de unidades caninas, antinarcóticos y antiexplosivos, entre otros.
Por su parte, la comuna capitalina brindará apoyo por medio de elementos de la Policía Municipal de Tránsito, quienes también se encargarán de que en el interior de cada uno de los cordones no haya ventas de bebidas alcohólicas.
Como un agregado, el UPCV, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, ofrecerá saltarines, inflables, pintacaritas, globoflexia y títeres, entre otras atracciones, para que las familias interactúen entre sí, mientras que el ente munícipe tendrá a disposición el Plan AVE (Administración, Vulnerabilidad, Emergencia), el cual está diseñado para atender, de forma inmediata, cualquier siniestro natural.
“Nuestra participación como Ministerio de Gobernación y Viceministerio de Prevención, es garantizarle a la población que tendrá un espacio para llegarse a divertir, en familia. Queremos que más población acceda a este tipo de espectáculos”, manifestó el viceministro Axel Romero.