Mardoqueo Vásquez no se dejó vencer y se impuso en la octava etapa de la Vuelta a Guatemala.
La casta de chapín no se negocia y eso lo dejó claro ayer el ciclista guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del equipo Cuajo Luna, al imponerse, en un cierre de foto-finish, al colombiano Yeisón Rincón, en la octava etapa de la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala.
Vásquez no se bajó del caballito de la victoria ni con el codazo de Rincón en línea de meta, y gracias a su concentración y cautela en el festejo, ocupó el primer lugar del podio con tiempo de 3 horas, 22 minutos y 50 segundos, en el recorrido que partió de Momostenango y concluyó en Piedra María Tecún, Totonicapán, para un total de 122 kilómetros.
Por su parte, el colombiano del equipo Edimar, quien dejó escapar la victoria al anticiparse en su festejo, debió conformarse con el segundo lugar, con el mismo tiempo, mientras que Sergio Chumil, de la Asociación de Chimaltenango, alcanzó a subirse al tercer escalón de los mejores del día, a 6 segundos de los antes mencionados.
“Venía mentalizado y traía buenas piernas. Es una motivación muy grande para mí el haber ganado esta etapa. Agradecido también con la gente que siempre ha estado al pendiente de mí y de mi equipo”, manifestó Vásquez, quien ha cumplido con un papel destacado en el vigente giro chapín al estar entre los primeros de la clasificación general individual.
Lo de Vásquez no es un simple registro más. Es la quinta victoria de un guatemalteco en la edición 2019 de la máxima competición del pedal en el país, en 8 jornadas disputadas.
Líder con alma de acero
El guatemalteco Manuel Rodas, una vez más, tuvo inconvenientes con su bicicleta pero, como en las veces anteriores, no ha sido impedimento para
retener el suéter de líder de la clasificación general individual, con un acumulado de 23 horas, 18 minutos y 4 segundos.
“Fue una etapa que para mí tuvo de todo. Al principio salí bien, en la montaña, me acomodé, pero se me destrabó el descarrilador de la bicicleta, y no entiendo qué sucedió. Muy molesto porque estuve a punto de volverme a caer, porque la biela ya no dio vuelta y cuando pasé un túmulo no tenía punto de apoyo”, comentó Rodas.
Para tratar de contrarrestar los inconvenientes, el ciclista campeón en 2017 aseguró que tuvo que cambiar de bicicleta con su compañero Dorian Monterroso, mientras su equipo lo asistía.
Sin embargo, el integrante del Decorabaños, equipo que está a las puertas de lograr su tricampeonato, ya sea con Rodas o con Alfredo Ajpacajá, quien marcha a 28 segundos de su compañero, logró recuperar el ritmo y entrar en cuarto lugar, para seguir de amarillo.
Dedicatoria
La última etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2019, también conocida como el Paseo de los Campeones, será dedicada a los canales de televisión abierta, por sus transmisiones del máximo certamen pedalístico.