La IV edición del medio maratón del municipio se correrá el 10 de noviembre.
Hablar de Esquipulas es destacar a la Capital Centroamericana de la Fe, por su Basílica del Cristo Negro y demás atractivos, pero en el plano deportivo, desde hace 4 años también es mencionar al epicentro de uno de los medio maratones más importantes del país, que este año celebrará su IV edición, el 10 de noviembre.
El atletismo en dicho municipio no solo incluye la parte deportiva, sino que también abarca lo humano y social, pues desde la primera edición de su máxima competición pedestre ha servido para motivar a la población, desde niños hasta ancianos, a unirse entre sí y formar parte de la fiesta del pueblo.
Para este año, el Comité Organizador espera la participación de no menos de 8 mil corredores, de los cuales 5 mil 500 competirán oficialmente inscritos, mientras que el resto lo hará sin registro.
Entre los participantes con número oficial está confirmada la asistencia de la camada de corredores élite del país, entre los que destaca Amado García, quien se ha identificado tanto con la competencia, al grado de aportar su experiencia en la formación de niños atletas de la región.
“Es un lugar muy bonito, muy atractivo, con mucha gente que corre, y eso es muy emocionante. Ya tuve la oportunidad de entrenar aquí, por la mañana (ayer), y se ven muchas personas corriendo, preparándose. Ojalá que más personas se dejen venir, ya que el ambiente ya es prácticamente del medio maratón”, expresó el 4 veces olímpico. Según dio a conocer Roberto Gil, miembro del Comité Organizador del certamen, el recorrido de la carrera incluirá a 18 comunidades de las 28 que conforman Esquipulas. Además, como parte de la organización contarán con mil 200 voluntarios.
Por su parte, Geovany Torres, también organizador, hizo énfasis en que la carrera se distingue del resto por atravesar sitios emblemáticos del municipio.
“Entre los principales retos que hemos enfrentado está la planificación del recorrido. Aún así, hemos tenido la colaboración de todos los sectores involucrados, y gracias a ello los corredores podrán pasar por lugares emblemáticos como la Basílica. Donde realmente termina es en la Parroquia, enfrente de donde estuvo la imagen del Cristo Negro hace 425 años. Pasa también por donde antes entraban las peregrinaciones y dejaban sus vehículos, para venirse de ahí hacia la Parroquia o la Basílica”, destacó Torres.
Asimismo, Torres confirmó que todavía hay cupos disponibles tanto para los 21 kilómetros como para los 10, los cuales se habilitaron con el objetivo de hacer del recorrido una fiesta familiar.
10
de noviembre será la cita en la Capital de la Fe.