Un experimento que sí funciona.
La décima fecha del Apertura 2019 de la Liga Nacional de Futbol dejó un mensaje de los seguidores del futbol guatemalteco, por medio del inconsciente experimento puesto en práctica por Comunicaciones, que aprovechó el juego contra Sanarate para celebrar, atrasado, su 70 aniversario.
Familias completas respondieron al llamado del club, que para congregar la mayor cantidad de seguidores puso en marcha una estrategia inédita, que tampoco los otros 11 clubes que forman parte de la competencia local han
desarrollado.
El descuento del 50 por ciento en los boletos, la presencia de personajes populares ajenos a dicho deporte, un show musical y la exhibición de trofeos, fueron los elementos extrafutbolisticos suficientes para reunir a 8 mil 901 personas con boleto pagado.
Los números que dejó el juego, entre los que destacan los Q122 mil 096 de saldo líquido para el equipo, no se habían registrado antes en las taquillas del plantel, en ninguna de las jornadas de fase regular. Tampoco en los últimos clásicos encarados contra el acérrimo rival, ni en cotejos contra un oponente que marcha en la parte media de la tabla de posiciones.
La connotación del mensaje fue clara, y es que cuando los precios son accesibles al bolsillo de la afición, y las directivas de los equipos ofrecen opciones que compensen el nivel futbolístico de la liga, los graderíos volverán a estar abarrotados.