La Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango fue la mejor en los Juegos Nacionales.
El ciclismo de Quetzaltenango se mantiene como una de las principales cunas, después de que la Asociación Departamental de ese lugar se coronó campeón de los Juegos Nacionales 2019, con un total de 49 medallas.
Con un desglose de 18 preseas de oro, 18 de plata y 13 de bronce, el representativo de occidente alzó su séptimo campeonato consecutivo, pues se ha consagrado monarca desde 2013.
En la competición que concluyó el fin de semana, las diferencias en el medallero general fueron abismales, pues la Asociación de Chimaltenango, que obtuvo el segundo lugar, únicamente logró 10 medallas, mientras que la de San Marcos, tercera, lo hizo con 8.
Las competencias arrancaron desde el pasado jueves, con las pruebas de pista en el Velódromo Nacional, en donde los superchivos sumaron 12 medallas de oro.
En la segunda jornada se desarrollaron las pruebas de Cross Country Olímpico, en una pista exigente en el Parque Nacional Naciones Unidas, en la que el campeón sumó otras 2 medallas de oro, con el precadete Marco Escobar y el juvenil Julio Ispaché.
En el tercer día de carrera se realizó la prueba de contrarreloj Individual (20 kilómetros), en Santo Domingo Xenacoj. Los vencedores fueron el quezalteco Edwin Sam, en categoría juvenil, con tiempo de 32:51 minutos y 51 segundos, mientras que en el último día de competencias se realizó la prueba de ruta, en la que el juvenil Bryan Sacor y el precadete Daniel de León, ambos de Quetzaltenango, destacaron.