Fernández y Maegli son los atletas que repitieron oro en los Panamericanos.
Charles Fernández, de pentatlón moderno, y Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, son bicampeones panamericanos. Cualquier otra acción es más sencillo que lograrlo, ya que volver a subir al primer escalón del podio implica poseer el título durante 8 años. Son los rostros dorados de Guatemala en Lima 2019, y los únicos capaces de mantener su nivel competitivo en los últimos 2 ciclos olímpicos.
Tanto Fernández como Maegli siguen siendo los reyes del continente en sus respectivas disciplinas, ya que en los Panamericanos Lima 2019 replicaron lo hecho en las justas de Toronto 2015, y fueron los únicos 2 atletas guatemaltecos que revalidaron la medalla mayor en contienda.
Comparativa
En Toronto 2015 también ganaron oro Jorge Vega, en gimnasia artística; Kevin Cordón, en bádminton; Hebert Brol, en tiro con armas de caza, y Jasson Hess e Irene Abascal, en navegación a vela (Categoría Hobie Cat 16). Ellos, aunque disputaron las recién terminadas justas, no lograron repetir la hazaña.
Vega logró medalla de plata en salto al potro. Sin embargo, no se clasificó a la final de piso, en la que hace 4 años fue el campeón del continente.
En similar sentido se encuentra Cordón, aunque al badmintonista una lesión en el hombro le impidió seguir disputando el boleto a la final, por lo que, en esta ocasión, se quedó con el bronce y sin posibilidades, incluso, de consagrarse tricampeón.
Por su parte, Brol no consiguió clasificarse a la pelea por las medallas en Lima, mientras que en Toronto, Canadá, fue el amo y señor. Y, en igualdad de condiciones estuvo Hess, quien compitió junto con Katya Castellanos, en remplazo de Abascal.
Charles Fernández
Juan Ignacio Maegli