Curiosidades y casos increíbles, desde Atenas 1896 hasta la antesala de Río de Janeiro 2016, es lo que ofrecen las páginas de Historias insólitas de los Juegos Olímpicos, un escrito del periodista y escritor Luciano Wernicke.
El texto, en su nueva edición, se muestra ampliado y corregido hasta las más recientes justas multideportivas, que anteceden a las de Tokio 2020, que desde hoy encendieron el conteo regresivo de 1 año para su celebración.
“Nadie sabe cómo ha hecho Luciano para entrar en las olimpíadas desde tiempos muy lejanos, cuando él ni siquiera había nacido, y nadie sabe cómo pudo escuchar todo lo que se contaba en voz bajita o no se contaba nunca, y sobrevivir a tanta indiscreción. Los lectores, agradecidos”, escribió su colega Eduardo Galeano.
Desde su introducción, Wernicke describe qué es un juego olímpico, y contrasta dicho certamen con el futbol y su Mundial, pues refiere que, en muchos países, en los que Argentina se encuentra a la cabeza, el balompié es la disciplina por “antonomasia”.
“También es cierto que los juegos despiertan un enorme fervor por su cantidad y variedad de pruebas, porque compiten las mujeres, y porque en las dos semanas de duración del megatorneo intervienen todos los países y no solamente 32, como ocurre en la actualidad con los certámenes organizados por la FIFA”, detalla el literato argentino, como gancho para sus letras. Alex Jacinto