Patinadores guatemaltecos dirán presente en competencia global.
Los atletas guatemaltecos Dalia Soberanis, Angélica Díaz y Walter Urrutia expondrán su velocidad y destreza, en defensa de los colores azul y blanco, en la edición 2019 de los Juegos Mundiales de Patinaje (WRG, por sus siglas en inglés), los cuales se disputan desde ayer, y se extenderán hasta el 14 del mes en curso.
Aunque las pruebas comenzaron desde ayer, los exponentes guatemaltecos, que se presentarán en las pruebas de velocidad y fondo, en pista y en ruta, ofrecerán batalla a partir del próximo domingo, cuando sea el turno de sus disciplinas.
Ases prometedores
Soberanis, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y séptimo lugar en los Juegos Mundiales de Wroclaw 2017, competirá en los eventos de 200 metros por tiempo, 500 metros esprint, 100 metros esprint y 1 vuelta.
Por su parte, Díaz competirá en la prueba de mil metros combinada, mil 500 eliminación, mil metros esprint, 10 kilómetros por puntos y 15 kilómetros eliminación. Mientras que Urrutia buscará el trono en 100 metros esprint, 200 metros por tiempo, 500 metros esprint, mil metros sprint y 1 vuelta, respectivamente.
Preparación
Antes de encarar la máxima competición mundial, que reúne todos los campeonatos del mundo de todas las disciplinas de patinaje, los 3 seleccionados realizaron un campamento de preparación en Geisingen, Alemania, donde también enfocaron sus entrenos pensando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La competencia
Según datos de la organización, durante los 11 intensos días de pruebas, los WRG verán en acción a no menos de 4 mil exponentes procedentes de 81 países, quienes, sin temor a la velocidad y adrenalina de su deporte, se pondrán a prueba en 128 competencias por medallas en las disciplinas de alpino, artístico, descenso, hockey en línea, hockey en patines, inline freestyle, roller derby, roller freestyle, scooter, skateboard y velocidad.
Además, 59 países intervendrán en los test de velocidad, los cuales tendrán como sede la pista ovalada de 200 metros del Front Marítim, uno de los mayores escenarios para la práctica.