Sin importar las altas temperaturas que se registraron en Chinautla, los vecinos de dicho sector acudieron este domingo a emitir su respectivo sufragio, en el marco de las Elecciones Generales 2019.
Juan Pablo Sucup, de 72 años y originario de Quiché, pero con 35 años de vivir en Jocotales, Chinautla, mostró su entusiasmo por acudir una vez más a emitir su sufragio.
“Es obligación de uno cumplir con este deber. El que no vota no está cumpliendo con su nación. Que sea lo que Dios mande. Espero que venga algo bueno, pero siempre con paz y tranquilidad para los guatemaltecos”, manifestó Sucup después de emitir su voto en la Escuela para niñas Marta Bolaños de Prado, en Jocotales.
Por su parte, Astrid Ortiz, coordinadora de dicho centro, manifestó que durante la mañana “todo había transcurrido con normalidad”.
“Hemos contado con personal de Emetra, Policía Municipal y PNC. Aquí contamos con 20 mesas en las que participan maestros como voluntarios”, exteriorizó Ortiz.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el punto referido hay 7 mil 896 personas con derecho a ejercer su voto.
Jornada con calma
En el Estadio Cementos Progreso, donde funciona el Centro de Votación con mayor número de empadronados de la región de Chinautla (9 mil 600), tampoco hubo incidentes, según confirmó Francisco de la Peña, coordinador en ese lugar de sufragio.
“Estamos trabajando como una familia, en conjunto con los fiscales de todas las mesas, desde las seis de la mañana. Tenemos 24 mesas y es el centro más grande de todo Chinautla”, comentó De la Roca.
De acuerdo con cifras del TSE, en Chinautla se habilitaron 19 Centros de Votación, de los cuales 5 se ubicaron en áreas rurales y 14 en urbanas, con un total de 77 mil 143 empadronados.