Las máximas cartas de la marcha guatemalteca: Erick Barrondo y Mirna Ortiz, regresaron al asfalto y disputaron la edición 16 del Trofeo de Lugano Memorial Mario Albissete, disputado en el sureste de Suiza, donde no obtuvieron los resultados esperados, pues no concluyeron la disputa.
Fue la primera aparición internacional para ambos deportistas en la prueba de 20 kilómetros, y aunque aspiraban a lograr las marcas de clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y para el Campeonato Mundial de la IAAF, en Doha, Catar, ambos vieron frustradas sus aspiraciones.
En el circuito de 2 kilómetros, a un costado del Lago Lugano, Barrondo no pudo terminar la competición por problemas musculares, mientras que su esposa, Ortiz, por expulsión, la cual fue consecuencia de acumulación de tarjetas.
Para acceder al mundial, el medallista olímpico guatemalteco debía registrar al menos un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 30 segundos, mientras que su esposa, 1:33:30. Para Lima, Erick tenía como meta 1:25:00, y Mirna 1:37:00.
Los dirigidos por el español Francisco Paquillo Fernández únicamente cuentan con boleto a los Panamericanos en la categoría de 50 kilómetros de marcha.