La edición 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, terminó las competencias oficiales ayer, después de 12 días de experiencias y lecciones para la delegación guatemalteca, y el resto, que intervino con 9 exponentes, en 8 disciplinas.
El karateca y abanderado nacional, Pedropablo de la Roca, fue el encargado de responder en la última intervención de Guatemala, en la modalidad de kumite, en la categoría de -61 kilogramos, en la que encaró 3 combates, de los cuales ganó 1, por lo que fue eliminado de la ronda preliminar.
En el penúltimo día de las justas, que serán clausuradas hoy, el karateca de 16 años se ubicó en la tercera posición del grupo B (con dos puntos) detrás del japonés Masaki Yamaoka y del marroquí Oussama Edari, mientras que el cuarto lugar fue para el iraní Alireza Farajikouhikheili.
“Ganamos una batalla y estar aquí es un gran logro. Seguiré entrenando duro para dejar en alto el nombre de Guatemala. Dejé todo; corazón, amor, pasión, todo lo que tenía. Lo hice por mi familia. Me llevo muchas experiencias”, relató en zona mixta el karateca que este año completó el tercero básico.
La única medalla
La gimnasta Karla Pérez fue la única chapina que ganó una medalla de bronce, y lo hizo en su presentación con el equipo Oksana Chusovitina, que también agrupó a exponentes de Bielorrusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uzbekistán, Suecia, Australia, Japón, Alemania y Grecia.
Dicho metal fue el cuarto en la historia de Guatemala en dicho certamen, después de las conquistadas por Geraldine Solórzano, en Singapur 2010, y Wilmar Madrid y Stefanie Brand, en Nanjing 2014.
La delegación
De la Roca, en karate; Rocío Aragón, en pentatlón moderno; Gabriela Rivera, en tenis; Marisleysis Cedeño, en remo; Pérez, en gimnasia; María Maldonado, en levantamiento de pesas; Rodrigo Gaitán, en atletismo, y María Juárez con Paola Alvarado, en volibol de playa, fueron quienes representaron a la azul y blanco.