El atleta guatemalteco Erick Barrondo, primer y único medallista olímpico del país, de momento, será el principal protagonista de la película Los Tenis de Barrondo, la cual será producida por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.
Bustamante explicó hoy, en una rueda de prensa, que ya han comenzado a filmar, en la capital y en las Verapaces, de donde es originario el atleta, algunas escenas del proyecto cinematográfico.
Adelantó que la cinta contará la historia de Barrondo desde su niñez hasta tocar la gloria con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en los 20 kilómetros de marcha.
El cineasta comentó que próximamente hará una convocatoria para el castin con la finalidad de conformar el elenco que acompañará al atleta en la filmación.
Agregó que le ha llevado mucho tiempo conseguir el financiamiento para la cinta, que espera tener en la pantalla grande en septiembre de 2019 y presentar de nuevo a su país hasta en los últimos rincones del mundo, como lo ha realizado con la película Ixcanul, con la que ha ganado más de 40 premios, incluido el Oso de Plata en 2015 en el Festival de Berlín.
“No es tan simple hacer cine”, comentó.
Dijo que la cinta que protagonizará Barrondo será “motivacional” porque enseñará las fuerzas que se tienen cuando se persiguen sueños, no solo a nivel personal sino de país.
Bustamante dijo que la hazaña que logró Erick en 2012 le llena de orgullo, pero aclaró que hablar de la vida de alguien en una película de casi dos horas es “bastante complejo” porque no se tiene que perder la parte humana.
Añadió que este reto lo está viviendo con el medallista olímpico desde hace un año, tiempo durante el cual ha recorrido las montañas de las Verapaces donde nació un niño (Erick) que de apoco va aprendiendo de sus padres y de su comunidad.
“Es contar cómo ese niño se formó hasta llegar a ser uno de los más grandes representantes del país”, acotó.
Por su parte, el atleta manifestó que lo que persiguen con la cinta es motivar a los niños a que crean en ellos mismos.
“Llegar al hogar con esta película me emociona mucho y no porque yo sea el protagonista de mi historia, sino porque muchos niños han dejado su sueño”, dijo.
Barrondo explicó que llevar su vida a la pantalla “es complicado” y que ha llegado hasta el llanto al recordar su pasado, cuando corrió descalzo en las montañas de su comunidad, San Cristóbal Verapaz, en el departamento norteño de Alta Verapaz.
“Tengo presente cada faceta de mi vida, traer a la actualidad los momentos difíciles y complicados, y mi propia historia, me hace llorar”, expresó.
Bustamante comentó que al terminar la cinta espera hacer un recorrido por los 340 municipios que tiene Guatemala, y luego llevarla a varios países del mundo. EFE
Foto: Cortesía Inguat