“Olé, olé, olé, olé…Guate, Guate…”, es el cántico tradicional de apoyo a la Selección Nacional de futbol del país, que volverá a retumbar en el Estadio Nacional mañana desde las 18:00, en el compromiso amistoso contra Cuba.
Fueron 19 meses de suspensión para el balompié nacional y 2 más para reorganización y conformación de un equipo nacional; en total, 21 meses de que el equipo azul y blanco no ilusiona y que el coloso de la zona 5 no ha lucido sus mejores galas.
Aunque es un juego puramente de exhibición para los nuestros, pues la Sele no tendrá competencia en torneos oficiales hasta el segundo semestre de 2019, como secuela del castigo impuesto por FIFA, la fiesta está preparada, con caras nuevas en la nómina de futbolistas convocados por el seleccionador Walter Claverí, de la que deben salir los nuevos referentes del armado guatemalteco.
Claverí solo dispuso de 8 días para intentar inculcarle las bases de su estilo de juego a los futbolistas, que atendieron el llamado durante 3 morfociclos de trabajo. Sin embargo, estos continuarán, pues los juegos de preparación permanecen en agenda: el sábado, nuevamente contra la selección antillana, en Quetzaltenango, y el 7 de septiembre contra Argentina, en Estados Unidos.
Mañana, en el día pleno de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción de Guatemala, el azul y blanco son los colores que predominarán en el Doroteo Guamuch Flores, que abrirá sus puertas desde las 15:00, para que los aficionados comiencen a teñirlo en su interior.
Boletos
Los boletos siguen a disposición en el sitio de Internet de Todoticket.com, desde Q30 hasta Q300.
Se pusieron a disposición 18 mil 313 tickets, incluyendo los de cortesía, y hasta ayer al medio día ya estaba vendido el 45 por ciento (7 mil 700).
El rival
Cuba arribará a suelo patrio hoy durante la tarde, y asume la responsabilidad después de un campamento de preparación de al menos 21 días en Chile, según medios de ese país.
Aunque la selección cubana no juega partidos oficiales desde su eliminación contra Curazao en 2015, en el comienzo del camino al Mundial Rusia 2018, se alista para encarar la Liga de Naciones de la Concacaf, el próximo mes, de la mano de Raúl Mederos.