Con un equipo atestado de futbolistas extranjeros, Municipal realizó ayer su presentación oficial en un juego de fogueo contra el Alianza de El Salvador, al que venció 2-0 en el encuentro que le puso el broche a su pretemporada, de cara al arranque de la campaña 2018-2019 de la Liga Nacional de Futbol.
En su formación titular, el equipo escarlata alineó a 8 jugadores no nacidos en Guatemala y, aún así, le costó carburar, pese a que contó con jugadores de Uruguay, Honduras, Costa Rica, Argentina y El Salvador, entre foráneos y nacionalizados.
La escuadra, que desde la banca es dirigida por el costarricense Hernán Medford, se defendió con el uruguayo Matías Malvino y los argentinos Walter Acevedo y Jonathan Hansen, como extranjeros, y con los hondureños Denis López y Gerson Tinoco; los ticos Andrey Francis e Irving Calderón, y el salvadoreño Jaime Alas, como naturalizados chapines.
Cual partido internacional, durante el protocolo se entonaron los himnos de cada país, y cuando fue el turno de cantar la pieza escrita por José Joaquín Palma y compuesta por Rafael Álvarez Ovalle, solo 3 nacionales pudieron llevarse la mano derecha al pecho: el portero Paulo César Motta, el defensa Héctor Moreira y el mediocampista Pedro Samayoa.
Una presentación es sinónimo de mostrar un producto terminado. Sin embargo, en el futbol, el estratega Medford no lo entendió así y no cumplió con mostrar una alineación oficial, ya que en el segundo tiempo ejecutó 6 modificaciones, por medio de las que le dio algunos minutos de participación a los futbolistas nacionales, mientras que el séptimo, Luis de León, indiscutible titular en su equipo anterior, el campeón Guastatoya, no fue tomado en cuenta. Los rojos se enfrentarán a Cobán Imperial en la jornada inaugural del Apertura 2018, el domingo a las 11:00 en el estadio de El Trébol.
Otros fogueos
En la línea de su presentación oficial, en la que tuvieron como parámetro, coincidentemente, medirse con rivales salvadoreños, Comunicaciones, Cobán y Guastatoya también hicieron su exhibición pública.
Los cremas, que se enfrentaron al Metapán, ganaron 2-0. Los príncipes azules, que midieron fuerzas con Sonsonate, vencieron con el mismo marcador, mientras que el campeón nacional igualó sin goles con el Santa Tecla.