En tiempo récord y de urgencia nacional, 114 diputados aprobaron ayer la iniciativa de ley 5421, la cual permitirá reformas al artículo 98 de la Ley Nacional de Cultura Física y del Deporte, para que Guatemala aplique la reforma estatutaria requerida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y vuelva a ser afiliada.
Aunque se sugirieron enmiendas durante la lectura de cada artículo, el Legislativo libró su responsabilidad y cumplió con lo prometido, por lo que ahora el proceso quedará en manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).
“Hoy hemos librado a todos los deportes para que puedan competir a nivel internacional”, dijo la diputada Flor de María Chacón, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso y principal ponente de la iniciativa.
Con la modificación a la Ley del Deporte, los nuevos estatutos podrán ser aplicados en la Fedefut, y el máximo ente rector del balompié mundial quitará la suspensión que impuso sobre la azul y blanco desde octubre de 2016.
El camino
Los nuevos estatutos deberán ser aceptados por la CDAG sin objeción alguna, para que la FIFA envíe a sus delegados al país y defina los pasos a seguir.
En primera instancia, Jorge Mario Véliz dejaría de presidir la Fedefut y se convocaría a nuevas elecciones de Comité Ejecutivo, con el aval del ente supremo internacional.
Presidente interviene
La suspensión no tenía en alerta solo a las instituciones rectoras de ese deporte ni al Congreso, sino que alcanzó al presidente de la República, Jimmy Morales, quien ayer se manifestó al respecto y envió una carta a Gianni Infantino, mandamás de la FIFA.
Morales, quien en diversas oportunidades ha demostrado su simpatía con el futbol del país, intervino por medio de una misiva en la que solicitó a Infantino más tiempo para aplicar la reforma estatutaria en la Fedefut, y que se mantenga el espacio de la azul y blanco.