El reloj sigue su curso, y al futbol guatemalteco se le acaba el tiempo para salir de la sanción impuesta por la FIFA. Y es que la Comisión de Deportes del Congreso no logró que la iniciativa 5421, que busca reformar el artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte, sea aprobada por los diputados.
La jornada causó expectativas cuando los legisladores aprobaron una moción privilegiada con el fin de que el proyecto entrara a primera lectura, pero rompieron el quórum y las ilusiones por encontrarle una solución a la problemática se volvieron a quedar solo en eso.
Sin embargo, entre la turbulencia lo positivo fue que los diputados se declararon en sesión permanente, y será hoy a las 15:00 cuando discutan el tema para que se busque la aprobación de urgencia nacional.
“En este momento, nosotros tenemos en nuestras manos la solución al problema, y es por eso que se declaró la sesión permanente, para verdaderamente discutir ese tema, conocerlo y, de ser viable, aprobarlo”, manifestó Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.
Se necesitan 105 votos en el Parlamento para ajustarse y aceptar la reforma estatutaria requerida por la FIFA en la Federación Nacional de Futbol, que tiene el 30 de abril como tiempo límite.