La lucha no fue pareja. De al menos 243 futbolistas guatemaltecos de Liga Nacional, únicamente 9 atendieron ayer la convocatoria de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) para acudir al Congreso de la República a solicitar reformas al artículo 98 de la Ley Nacional de Cultura Física y del Deporte.
Repartir pelotas plásticas a los diputados, para solicitar el apoyo, fue la iniciativa que tuvieron algunos jugadores de Comunicaciones y Municipal, quienes pusieron la cara por el deporte de sus amores, y que está borrado por FIFA del mapa mundial desde hace 17 meses.
Los albos Jean Márquez, Rafael Morales, Elías Enoc, Marvin Ceballos y Kendel Herrarte, y los rojos Marco Papa, Hamilton López, Jefrey Payeras y Cristian Jiménez, liderados por Carlos Figueroa, presidente de la AFG, fueron los únicos guerreros que pusieron el pecho y dieron la cara.
Aunque dentro del barco a punto de naufragar no reman parejo, Figueroa trató de ser optimista por todas las vías y, al concluir su activación en el hemiciclo parlamentario, escoltado por sus colegas expresó: “Estamos satisfechos por haber encontrado disposición total por resolver este problema. Hasta hoy (ayer) conocieron la iniciativa y mañana (hoy) van a terminar de definirla, para que el jueves (mañana) pueda ser conocida”.
La iniciativa de ley 5421, por la que los futbolistas alzan la voz, es la vía para modificar la Ley Nacional del Deporte, obstáculo que impide aprobar los estatutos encomendados por FIFA a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), para que Guatemala pueda regresar a ser parte del máximo ente rector del balompié mundial, y competir en el extranjero con los diversos procesos de Selección Nacional.
El camino
Hoy se tiene previsto que jefes de bloque se reúnan con representantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Fedefut, para entablar una mesa de trabajo y buscar comunicación con representantes de la FIFA, para cumplir sus requerimientos.