El squashbol o padbol es un deporte fusión entre el futbol y el squash, que tuvo su origen en La Plata, Argentina, en 2008, y ya se practica en al menos 20 países.
La Asociación Nacional de Futbol y sus Modalidades (Asofum) lo introdujo recientemente al país, y busca darlo a conocer por medio de un campeonato relámpago la primera semana de marzo.
Según informó Pablo Melgar, exfutbolista y representante de la Asofum, se espera contar con la participación de 32 parejas, con las cuales se formarán 8 grupos de 4, que jugarán la primera semana una ronda robin para definir a los 16 clasificados para la segunda fase.
“La cancha es similar a la que usamos para el tenisfutbol (10 metros de largo por 6 de ancho), tiene la red en el medio (90 centímetros de alto), pero está circulada por un muro (2.50 metros) en el cual rebota la pelota y se mantiene viva para seguir jugando; requiere de tener muy buena condición física”, explicó Melgar.
La cancha, que puede ser duela o cemento, se divide en 3 zonas: de saque, de recepción y roja o de remate. El área de saque está demarcada a 3.25 metros de la red. El espacio para la recepción se encuentra entre la red, la línea central de saque, la de división perpendicular y el muro que cierra ese perímetro. La zona roja está pintada de ese color y es exclusiva para efectuar remates y bloqueos.
La número 5
“Usamos la clásica número 5 para jugar este deporte; los jugadores no debe hacer una inversión adicional a la que utilizan para practicar su deporte favorito, aunque sí recomendamos una condición física apropiada para la exigencia dentro de la cancha”, expuso, e indicó que se juega al mejor de 3 sets, por lo que no hay un tiempo límite de juego.
“Creemos que esta nueva modalidad va a ser del gusto de los guatemaltecos, y vemos a corto plazo la creación de una liga que pueda jugarse en los distintos departamentos del país”, añadió el directivo.
La Asofum está afiliada a la World Minifootball, entidad que alberga distintas modalidades del balompié que no son adoptadas por la FIFA.