Mónica Puig, Miomir Kecmanović y Joshihito Nishioka son algunos de los tenistas destacados que han participado en la Copa Galileo, torneo juvenil que se realiza en Guatemala y que este año cumplirá con su novena edición, del 17 al 24 de este mes, en la Federación de la disciplina, en la zona 15.
Para este certamen, que tiene como principal objetivo reunir y poner a competir a potenciales promesas del tenis mundial, participarán alrededor de 160 jugadores de 22 países, en busca de sumar la mayor cantidad de puntos para mejorar su posición en el ranquin mundial de su categoría.
Futuros ases
William Woodall, de Estados Unidos, ha confirmado su participación para dicha prueba, y está como favorito para ganarla, pues llega ubicado en la casilla 110 del escalafón mundial. Sin embargo, por Guatemala, Sebastián Domínguez intentará sacar la casta y dejará por un lado su posición en la plana mundial (569).
En la rama femenina, las variantes favorecen a la azul y blanco, ya que la nacional Rut Galindo, quien a última hora confirmó su participación, figura como la
mejor ranqueada (172) y con más garantías de triunfar, pues Gabriela Rivera, destacada en 2017, no participará.
La competencia, que forma parte del Circuito Mundial de la Federación Internacional de Tenis, es calificado con grado 4, por lo que otorgará 40 puntos al primer lugar, 30 al finalista, 20 a semifinalistas, 10 a los que alcancen los cuartos de final y 5 a quienes superen la primera ronda.
“Es una buena opción para que los tenistas guatemaltecos y de la región puedan sumar puntos sin salir de casa, o sin tener que viajar tan lejos y gastar en pasajes y hotel. Esperamos organizar más torneos como estos, para que los chicos puedan, principalmente, tener acceso a los puntos y foguearse con jugadores extranjeros”, comentó el organizador Jorge Tejada, y confirmó que la entrada será gratuita.