Abanderado de la delegación guatemalteca y cabeza de grupo, el gimnasta Jorge Vega lideró ayer el comienzo de la partida de 122 deportistas nacionales que competirán en la decimoctava edición de los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Santa Marta, Colombia, desde mañana al 25 de este mes.
Con participación en 17 disciplinas deportivas, de las 34 abiertas, los chapines serán parte de los 4 mil 172 participantes que competirán en las justas que se efectúan como parte del ciclo olímpico y que permitirá acción a deportes que quedaron al margen del programa de Juegos Centroamericanos, que se realizarán en diciembre de este año.
Agotado por la exigencia física de las últimas semanas y todavía resentido por haber exigido lo máximo de su cuerpo en el Campeonato Mundial, Vega fue de los primeros en partir, acompañado por la también gimnasta Irene Palacios y sus entrenadores Sergio Tejeda y Adrián Boboc, respectivamente.
“Estoy feliz de participar en mis segundos Juegos Bolivarianos. Me ha costado recuperarme del Campeonato Mundial de este año, porque exigí mucho a mi cuerpo, pero quiero mejorar lo que hice hace 4 años y espero conseguir un metal dorado, porque competiré en las 6 pruebas”, manifestó el quinto mejor gimnasta del mundo, en la modalidad de salto al potro.
Conforme transcurrieron las horas del día, los vuelos fueron partiendo con los demás miembros de la delegación que estará en la inauguración.
En la edición anterior de las justas, Guatemala compitió con 382 deportistas. Finalizó en la sexta posición de la tabla general de medallas, con 76, de las cuales 18 fueron de oro, 23 de plata y 35 de bronce.
Homenaje a Simón Bolívar
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá. Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos ODESUR y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos. Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.
La idea de celebrar los juegos regionales, con características similares a las competencias olímpicas, surgió en 1936, impulsada por el entonces director nacional de Educación Física de Colombia, Alberto Nariño Cheyne. Nariño gestionó también el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Bolivarianos, cuya primera edición fue ganada por Perú, con 65 medallas. Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, finalmente se logró, en 1938, organizar los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. El 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa, cuya primera edición se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, en 2012. En esta cita acudieron seis Comités Olímpicos Nacionales, miembros de la ODEBO, más cuatro países invitados (Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala).