Como en la ciudad de los rascacielos, Nueva York; en la de Los Altos, Quetzaltenango, aunque a menor escala, ayer se efectuó el Medio Maratón 21K Xela, el cual fue conquistado por los corredores nacionales Francisco González y Cindy Monterroso, en sus respectivas ramas.
Sin el característico frío de la localidad, que ayer ofreció un clima con temperaturas más altas, los no menos de 2 mil participantes alegraron las principales calles del Sexto Estado, que lució sus mejores galas en cada punto que atestiguó el recorrido.
Después de superar el punto más exigente de los 21 kilómetros, conocido como la Cuesta Blanca, González, de Tecpán, Chimaltenango, se enfiló sin complicaciones hacia la línea final, la cual cruzó con registro de 1 hora, 9 minutos y 12 segundos, superando a los también nacionales Ismael Aguirre (1:10:14) y Alfredo Asturias (1:10:38), quienes sacaron provecho de la ausencia de atletas africanos.
En la rama femenina, Monterroso se consagró en su propia tierra al detener su cronómetro en 1:27:10, mientras que Hilda Tahay ocupó el segundo lugar del podio, con 1:29:11, y Victoria Vides, el tercero, con 1:30:08.