El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó hoy, parcialmente, la suspensión provisional del Comité Olímpico brasileño, pero ratificó una sanción mayor impuesta después de una investigación por corrupción.
“El Comité Olímpico Brasileño (COB) estará autorizado a ejercer de nuevo sus derechos como miembro durante las reuniones de los comités olímpicos nacionales”, anunció el COI en un comunicado.
Esta decisión permitirá a los responsables brasileños tomar parte en dos reuniones previstas esta semana en Praga.
El COB había sido suspendido el 6 de octubre, después de la detención de su presidente Carlos Nuzman, de 75 años, acusado de haber participado en una red internacional de compra de votos que permitió a Río ser elegida sede de los Juegos 2016.
El comité ejecutivo del COI declaró que los responsables olímpicos brasileños habían sido “plenamente cooperantes” durante las tres últimas semanas, con el nombramiento del adjunto de Nuzman, Paulo Wanderley Teixeira, como presidente interino.
Los brasileños lanzaron igualmente una auditoría interna que hasta el momento no ha establecido vínculos entre los delitos imputados a Nuzman y las cuentas del comité olímpico nacional, reconoció el COI.
“No habrá decisión sobre la anulación definitiva de la suspensión provisional del COB por el COI mientras el proceso no haya finalizado”, añadió el organismo internacional.
Mientras tanto, Brasil podrá asistir a las reuniones de la asociación de comités olímpicos nacionales y de las organizaciones deportivas panamericanas que comienzan el jueves en Praga.
Por AFP