Los gemelos son los músculos que más se recargan en un ciclista, según el tico César Delgadillo, asistente y masajista, de 19 años, del equipo Hino One-La Red.
Y es que a veces durante los trayectos, o al final, los pedalistas sufren calambres, contracturas musculares y, en el peor de los casos, esguinces.
Delgadillo refiere que antes de comenzar la jornada los ciclistas deben ser sometidos a un frotamiento en las piernas con ungüento para calentarlas y flexibilizar los músculos.
“Es circunstancial y constante. Las piernas quedan bastante resentidas después de tantos kilómetros”, apuntó el integrante del sexteto nacional. Además, agregó, ya terminada la etapa se le brinda un masaje al atleta en las piernas y espalda durante al menos 40 o 50 minutos para que fluyan.
“Es para restablecer y sobreponerse al desgaste y dejarlo estable para el siguiente día”, resaltó Delgadillo.
El masajista indicó que no se deben descuidar los cuádriceps y trapecios, partes que sufren bastante recarga, además de las plantas de los pies.
“Siempre hay que ser constante para que las toxinas viajen de la mejor manera; de no hacerse eso, lo peor sería que haya esguinces y contracturas”, puntualizó.