El Arco del Triunfo o del Sexto Estado, como le denominan a la estructura que es sinónimo de historia en la entrada a Quetzaltenango, atestiguará la salida de no menos de 3 mil participantes que correrán el 5 de noviembre el Medio Maratón de Xela, que este año arribará a su décima edición.
El Reto de las Alturas, como también se le conoce a la competencia de 21 kilómetros por la altitud que tiene esa ciudad (2 mil 333 metros), tendrá la responsabilidad social de destinar el 10 por ciento de cada boleto vendido al Hogar Prometido, centro de protección para niños sin hogar.
“Hicimos una dinámica en redes sociales preguntándole al pueblo de Quetzaltenango a qué institución podíamos apoyar. Las personas propusieron 47 instituciones que tienen necesidad. Eso nos rompió el corazón. Al final, los votos de las personas favorecieron al Hogar Prometido”, manifestó Magdalena Angulo, del Comité Organizador.
En el mismo contexto, Guilder Herbas Gómez, representante de la institución beneficiada que agitará su banderazo de salida a partir de las 8:00, expresó su gratitud por el aporte.
“Estamos muy contentos porque desde hace nueve meses estamos funcionando y trabajando con niños huérfanos y abandonados. Los niños son la población más vulnerable, y es lo que más tenemos que rescatar de nuestra hermosa Guatemala. Si podemos cambiar el corazón de un niño, podemos cambiar una nación”, resaltó Gómez.
Las inscripciones están disponibles con un costo de Q160, que incluye el tradicional kit de corredor, con derecho a medalla de participación al completar el trayecto.