La Imagen por Resonancia Magnética (IRM) es la invitada sorpresa al Mundial Sub-17. Después de la implicación de Nigeria en una trampa sobre la edad de sus futbolistas, los organizadores del Mundial de India buscan evitar que se repita, acudiendo a métodos científicos de verificación de la edad.
Todos los futbolistas participantes deben haber nacido a partir del 1 de enero de 2000, y todos ellos deben someterse a una tomografía por resonancia magnética en la muñeca, para determinar si responden a ese criterio.
Nigeria, cinco veces ganadora del Mundial de la categoría, fracasó en su intento de clasificación para la cita de India, y se vio sorprendida en un control de edad con varios de sus futbolistas con más edad de la requerida.
La IMR permite determinar con una eficacia del 99 por ciento si un jugador es mayor de 17 años. Este método posibilita precizar si los cartílagos de la muñeca han dejado de crecer o no, un fenómeno que se produce generalmente después de los 17 años.
El fenómeno de la falsificación de edad de los jóvenes jugadores preocupa a la FIFA, que decidió actuar en la 17 edición del Mundial Sub-17.
“Aunque es responsabilidad de cada federación asegurarse de que sus jugadores tienen la edad requerida, la FIFA decidió realizar IRM en la muñeca en sus competiciones que impliquen a menores de 17 años”, declaró un portavoz de la máxima instancia mundial del futbol.
Por AFP