Calles, avenidas, edificios y no menos de 18 mil corredores (12 mil oficialmente inscritos), fueron los elementos que se conjugaron para celebrar la IX edición de la 21K, el medio maratón de la ciudad organizado por la Municipalidad de Guatemala, que se corrió ayer desde las 8:00.
Alberto González y Merlin Chalí se consagraron como los mejores exponentes locales, al ocupar el segundo puesto de las categorías libre masculina y femenina, con tiempos de 1:07:57 y 1:23:49, respectivamente.
Sin embargo, el esfuerzo de los nacionales no fue suficiente para romper con la hegemonía de los competidores africanos, quienes, representados por los oriundos de Kenia Isaack Kimaiyo (1:07:46) y Grace Wambui (1:17:59) en ambas clasificaciones, se llevaron los primeros lugares. En la división libre masculina, el tercer lugar fue para el también guatemalteco José Carlos González, quien registró un tiempo oficial de 1:08:10, mientras que en la femenina, para su compatriota Heidy Villegas, con marca oficial de 1:24:07.
“Fue una prueba muy dura, pero me quedo contento”, manifestó González al cruzar la línea de meta, ubicada frente a la comuna capitalina. Por su parte, Chalí resaltó un profundo agradecimiento a su madre, a quien le dedicó la gesta por el apoyo brindado.