Debido a la presión ejercida hoy por medio de una campaña difundida en redes sociales por la Liga Nacional de Futbol, los equipos que la integran y la Asamblea General de esa disciplina, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solicitó a la Comisión de Normalización de la Federación local de este deporte que gestione ante FIFA la extensión del plazo para la aprobación de los nuevos estatutos.
Por medio de una carta firmada por Sully Saravia Hernández, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CDAG, la máxima entidad reguladora del deporte nacional solicitó prórroga hasta el 14 de septiembre del año en curso para dictar un fallo sobre la reforma estatutaria, de la cual el balompié guatemalteco depende para convocar a elecciones de Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol y eliminar la suspensión impuesta por la FIFA.
Según el cronograma establecido por la máxima institución reguladora del futbol mundial, el domingo es la fecha límite para que los nuevos estatutos entren en vigencia. No obstante, con el recurso presentado por la institución dirigida por Dennis Alonzo, la espera podría prolongarse.