Conquistar la cima más alta no volcánica de Centroamérica mientras se recorren montes altos y azules, es aliciente suficiente para retar la resistencia de no menos de mil corredores que el domingo 13 de este mes se pondrán a prueba en la edición 37 del Ascenso a Los Cuchumatanes.
Catalogada como una tradición en el deporte de Huehuetenango y organizada por el Club Rotario de la localidad, la carrera constará de 17.6 kilómetros y agitará su banderazo de salida desde las 8:00 en el parque central del lugar.
Según Juan Manuel Sáenz, presidente del Comité Organizador, para estimular a los competidores, que no pueden ser menores de 18 años por la condición física que la carrera requiere, contemplan una bolsa de premios que asciende a Q42 mil 650, los cuales serán divididos en las categorías libre (femenina y masculina) y máster (masculina), respectivamente.
“Queremos promover una de las carreras más lindas y extremas del país, y brindarle la oportunidad a los guatemaltecos para que conquisten esa cima. Los fondos que se obtengan serán destinados a los proyectos sociales del Club”, resaltó Sáenz.