Las selecciones nacionales de hockey masculina y femenina partieron la semana pasada a Nicaragua para disputar la primera edición del Torneo Centroamericano de la disciplina. Se fueron con las maletas cargadas de ilusiones, optimismo, unos cuantos palos y pelotas. Ayer, el regreso fue mejor, pues en el equipaje venía lo mismo, pero acompañado de metales de oro y dos trofeos que los acreditan como los mejores de la región.
El contingente chapín, que estuvo en suelo pinolero durante 3 días con la misión de consagrarse en la cúspide centroamericana de la disciplina, se acreditó el doblete al participar en la modalidad de hockey 5, en la categoría abierta.
Las damas, que ganaron el derecho de pelear por el título al cosechar 3 triunfos al hilo superando a sus similares de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con marcadores de 10-0, 3-0 y 4-0, respectivamente, se midieron con Panamá en el juego decisivo, el cual empataron a 2, pero que favoreció a las nacionales por sus resultados en la fase regular.
“Es la primera vez que competimos en esta modalidad, pero el resultado solo es el premio al trabajo que hemos hecho durante siete meses. Ellas tuvieron claro el objetivo desde el principio, y eso fue clave para lograr el título. La Selección es una mezcla de experiencia y juventud, porque la mitad son veteranas y el resto, de la camada nueva”, manifestó Hans Higueros, entrenador del representativo femenino.
En ese contexto, el grupo masculino, dirigido por el entrenador guatemalteco Édgar González, no desentonó de sus actuaciones anteriores en diversos certámenes, y se consagró al superar a los canaleros con pizarra de 4-1.
Antes, los guerreros de maíz avanzaron invictos al pasar sobre los representantes catrachos (9-0), ticos (4-0) y pinoleros (3-0).
“La preparación de los muchachos ha sido bastante fuerte, pero lo mejor es que cuando representamos al país en el extranjero lo damos todo. Se siente bien probar las mieles dulces, porque el área centroamericana está creciendo a pasos agigantados y las competencias cada vez son más difíciles. Esto es producto del trabajo de procesos, que tiene de 2 a 3 años”, destacó
González.
De momento, la Asociación Nacional de Hockey, deporte que se practica sobre césped en esta región, debido a las condiciones, tiene no menos de 10 puntos, en el área metropolitana y San Lucas, Sacatepéquez, en los que desarrolla la disciplina, según su presidente, Pablo Reyes, quien también confirmó que hasta la fecha cuentan con 250 atletas federados.