Después de 11 años de no ser el foco de un certamen multidisciplinario internacional, el país vuelve al ruedo con la primera edición del Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017, el cual reunirá a no menos de mil 500 atletas, quienes se darán cita en la Tierra del Quetzal del 24 de junio al 9 de julio.
Los competidores, que se citarán en suelo nacional provenientes de al menos 20 naciones, exhibirán sus destrezas en 13 disciplinas deportivas, las cuales estarán en acción en el certamen que figura como opción al programa de competencias excluidas de los XI Juegos Centroamericanos, que se celebrarán en Managua, Nicaragua, del 3 al 17 de diciembre.
Durante 17 días, el País de la Eterna Primavera será sede de pruebas como ciclismo (BMX y de pista), navegación a vela, boliche, ecuestres, gimnasia artística y rítmica, tiro con arco, deportivo y con armas de caza, bádminton, canotaje y escalada, dejando al raquetbol y al squash para fin de año.
Por Guatemala, Manuel Rodas, los hermanos Jean Pierre, Enrique y Herbert Brol, Jorge Vega y Jason Hess son de los deportistas de élite que estarán en competencia en sus respectivas ramas.
“El festival tiene un estatus bastante alto, ya que 7 de las disciplinas que participarán estarán dando plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Nos sentimos contentos de ofrecerles esto a nuestros atletas y a la afición”, manifestó José del Busto, del comité organizador.
El evento será respaldado por la Organización Deportiva Centroamericana, la cual busca garantizar la preparación integral deatletas nacionales y de la región.