Reñidas cuestas, inclinaciones, curvas y rectas, rodeadas de verdes paisajes, aguardan por no menos de 3 mil corredores que se prevé participen en la edición 41 del Medio Maratón de San Juan Sacatepéquez, que se realizará el 11 de este mes en ese municipio.
La actividad, también conocida como la Carrera del Pueblo, busca estar a la altura de las competencias más importantes del país, por lo que en esta edición implementará el registro de tiempos por medio de chips; además, el recorrido fue modificado y el proceso de inscripción será más ágil, puesto que se puede hacer por medio de cualquier agencia de Banrural.
Los 21 kilómetros de recorrido, que se disputarán en la Tierra de las Flores y cuna de la industria del mueble, serán incentivados con una bolsa de premios que asciende a Q48 mil 700, los cuales se distribuirán en las categorías libre y máster, tanto en la rama masculina como en la femenina.
El costo de la participación es de Q100 hasta el 5 de este mes; posteriormente, el registro tendrá un valor de Q125 hasta 1 día antes de la competencia, cuando se cierren las inscripciones.
Según Damaso Chet, presidente del Comité Organizador, un porcentaje de lo recaudado será donado a la estación de Bomberos Voluntarios de la localidad.
En la edición de 2016, el ganador fue el guatemalteco William Julajuj, mientras que en la rama femenina Merlin Chalí, de Amatitlán, se proclamó vencedora.