Con el argumento de querer mantener al país en el ojo de la marcha mundial, la Federación Nacional de Atletismo (FNA) presentó ayer el plan de trabajo para el siguiente año, en el que se tiene contemplada la contratación del técnico español Francisco Paquillo Fernández, quien estará exclusivamente a cargo de la preparación de Érick Barrondo y Mirna Ortiz.
Según Juan de Dios Reyes, presidente en funciones de la FNA, el objetivo se centra en poner en la mejor condición deportiva a la pareja, para disputar el Campeonato Mundial que se efectuará del 4 al 13 de agosto de 2017, en Londres, Inglaterra, avalado y organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Jaime Daniel Quiyuch y Mario Bran, integrantes del equipo nacional de la disciplina, notificaron a la entidad que continuarán la preparación del nuevo ciclo olímpico de la mano de un preparador colombiano, quien los acompañará en esta nueva etapa, en la que se han declarado independientes.
Entre la reestructuración, en la que la entidad de atletismo se vio exigida a entrar, también se contempló que los atletas Maritza Poncio y José Raymundo sean guiados por el adiestrador nacional Julio Urías, quien también estará al frente del resto de los integrantes del equipo
Sub-23.
“Desde hace mucho tiempo hemos analizado este proyecto, y esperamos que sea un éxito. Lo vemos como que el entrenamiento de nuestros 2 mejores marchistas estará a nivel mundial y tendrán actividades acordes con las participaciones y los procesos enfocados en Tokio 2020 (Juegos Olímpicos). Cada atleta puede decidir con quién entrenarse, aunque eso no quiere decir que la Federación esté pagando todo. Nosotros no vemos ningún problema”, manifestó Reyes.
En el mismo contexto, Barrondo, quien se mantendrá en España durante 8 meses, junto a Mirna, a partir de enero, destacó que, aunque se le hace difícil dejar a sus compañeros, es el momento ideal para hacer cambios deportivos en su vida y descargarse de “responsabilidades” que ha asumido durante su trayectoria como deportista nacional.
“Es un buen proyecto porque es innovador, y seguramente dará sus resultados. Yo lo que quería era trabajar por separado, sin importar si era en Guatemala o en otro lado. Así se hace en muchas partes del mundo, y ya es tiempo de dejarle responsabilidades al resto del equipo y que yo siga con lo que he hecho hasta el momento”, argumentó Barrondo, quien aprovechó la coyuntura para confirmar que se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica en la rodilla, que se le practicó para eliminar molestias que le impedían competir con normalidad.
Desde Guadix, Granada, España, Fernández expresó que para él es un placer haberse puesto en contacto con Érick y figurar como la primera opción para dirigir sus pasos deportivos.
Deja un comentario