He quedado en medio de 3 balaceras, y en la tercera estuve a punto de morir. No hacía cosas buenas, pero al fin comprendí que tenía que cambiar mi vida, y conocí el proyecto que le dio luz”, relató ayer Kevin García, uno de los 196 jóvenes beneficiados con el Proyecto Hoodlinks (Enlace entre barrios), en la presentación del informe final del estudio sobre el impacto de este programa, que pretende prevenir la violencia juvenil en el país.
Como la historia de García, una lista de relatos se suma a la carpeta de la iniciativa creada en 2012 por la Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog), que promueve los valores olímpicos por medio de deportes como el atletismo, bádminton, boxeo, taekwondo, gimnasia y judo, los cuales son impartidos por profesionales en 2 sedes: el asentamiento Las Torres, en la zona 7, y la colonia El Limón, zona 18.
Programas
Desde su implementación, el proyecto también desarrolla nueve programas para brindar asistencia técnica, desarrollo deportivo, valores olímpicos, experiencias sociales y culturales, becas académicas y técnicas, asistencia médica, tutorías mediante voluntariado y capacitaciones, con los que ha logrado desarrollar habilidades personales, sociales y deportivas en los participantes, quienes, según el estudio, han mejorado su conducta.
“Una vez más nos convencimos de que el deporte es una herramienta muy importante para el desarrollo de la juventud en cualquier país. Este proyecto ha tenido un gran impacto en las comunidades en las que se ha desarrollado, y servirá también para que otros países implementen la iniciativa, porque los resultados son verdaderamente positivos”, manifestó James Mandigo, representante de la Universidad Brock, de Canadá, encargada de hacer el análisis.
Por su parte, María José Paiz, directora ejecutiva de la Funog, destacó que este tipo de mediciones contribuye a determinar los factores positivos y negativos de los proyectos, sobre lo que se basan para innovar y mejorar la atención que les brindan a los involucrados.
“Escuchar los resultados de la investigación nos motiva a continuar impulsando este tipo de actividades. Lo que buscamos es que los niños sean alcanzados por el deporte antes que por la delincuencia. El objetivo principal es cosechar jóvenes modelo que sean ciudadanos de alto rendimiento”, manifestó.
Asimismo, Paiz resaltó que ahora el enfoque de la organización está puesto en abrir una nueva sede, beneficiar a 50 niños más de la capital y, posteriormente, extenderse al interior del país.
Deja un comentario