Con una serie de elementos esenciales e ideales para recorrer 21 kilómetros, no menos de 10 mil atletas, entre nacionales y extranjeros, le dieron vida ayer a la edición 42 del Medio Maratón Internacional de Cobán, en el cual el keniano McDonard Ondara, en la rama masculina, y su compatriota Risper Gesabwa, en la femenina, fueron los vencedores.
La fiesta que pintó de alegría y color la Ciudad de Carlos V tuvo sus primeros movimientos desde el viernes y sábado, cuando los participantes comenzaron a arribar a territorio verapacense para disfrutar las diversas actividades que amenizaron la antesala a la máxima fiesta pedestre de la región.
Ayer desde las 5:00, cuando el astro sol aún permanecía oculto, los corredores empezaron a llegar al punto de partida, a un costado del parque central, donde a las 7:30 se agitó el banderazo inicial, que permitió el desborde de adrenalina, entusiasmo y deportividad, elementos que invadieron tanto a los participantes como a los espectadores que animaron el espectáculo.
Ejercen su dominio
En 5 kilómetros de recorrido, la mazorca de corredores comenzó a desgranarse y un grupo de al menos 12 deportistas africanos lideró la competencia, de la que tomaron ventaja a placer, sin sombra ni presión de algún guatemalteco que pusiera en riesgo su paso por la serpiente de asfalto.
Después de 1 hora, 5 minutos y 43 segundos, Ondara llegó al Estadio José Ángel Rossi, donde cruzó la meta en primer lugar, convirtiéndose en el amo y señor de la competición por segundo año consecutivo y cuarta vez en la historia. Luego arribaron sus connacionales Hillary Too (1:06:48) y Roger Ondati (1:06:54), quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Por la Tierra del Quetzal, el mejor guatemalteco fue William Julajuj, quien detuvo el cronómetro en 1:07:25.
“Estoy agradecido con Dios por darme la oportunidad de terminar como el mejor guatemalteco. Ese era mi objetivo, a pesar de que sabía que aquí no es fácil lograrlo. Desde hace un mes comencé a prepararme, y estoy satisfecho por haber mejorado el sexto lugar que conseguí el año pasado”, manifestó el oriundo de Sololá.
Por su parte, en la categoría de damas, Kenia también impuso su dominio por intermedio de Gesabwa, quien se adueñó de la competencia en 1:16:41, seguida de Sinke Biyadgilgn, de Etiopía (1:16:49), y la keniana Sarah Kiptoo (1:16:58), mientras que el puesto de mejor nacional fue para Merlin Chalí, quien ocupó la sexta casilla, con tiempo de 1:23:16.
Deja un comentario