Con el calificativo de ser la justa multideportiva más grande del mundo, el miércoles se conmemoró el 120 aniversario de inauguración de los primeros Juegos Olímpicos modernos, que se llevaron a cabo en el estadio Panathinaikó, en Atenas, Grecia, en 1896, bajo el nombre oficial de Juegos de la I Olimpiada.
Desde aquella edición, se marcó un precedente histórico en el mundo del deporte. Con el avance del mundo la actividad arribará a su XXXI edición, que por primera vez en la historia se efectuará en territorio sudamericano.
En su transición, la competencia pasó de ser organizada por los antiguos griegos a ser reestructurada, fundada e introducida por Pierre de Coubertin. Con 241 deportistas reunidos en el primer certamen, ahora 10 mil 500 atletas tomarán partido de la venidera edición, que se celebrará del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Según los registros, en la I Olimpiada de la Era Moderna se compitió únicamente con representantes de la categoría masculina, en 9 disciplinas que reunieron a competidores de Grecia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, Hungría, Dinamarca, Austria, Suiza, Australia, Chipre, Egipto, Italia, Suecia y Esmirna (Turquía).
El país anfitrión gozó de la victoria de su representante Spiridon Louis, quien se proclamó monarca en la prueba de maratón; asimismo, se deleitó con la actuación del luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que se aferró de 4 preseas de oro, y en el medallero general, Estados Unidos ocupó el primer lugar, con un total de 20 metales.
Deja un comentario