Con una sobredosis de esfuerzo y entusiasmo, ayer no menos de 5 mil atletas recorrieron distintos puntos de la capital para darle vida a la edición 79 de la carrera Max Tott, en la cual el keniano Emmanuel Mnangat se proclamó vencedor en la rama masculina, mientras que en la femenina, Merlin Chalí alzó los brazos en defensa del azul y blanco.
Cuando la niebla y el frío tomaban protagonismo e interrumpían al astro Sol en su intento por calentar la serpiente asfáltica, los participantes generaron su propio calor al ritmo de movimientos aeróbicos, y desde las 6:00 comenzaron a invadir la Avenida Juan Chapín, en la zona 1, donde se inició la competencia. Apoderados de las calles centrales de la ciudad, los atle-
tas fueron tomando su propio ritmo, y desde los primeros kilómetros dejaron ver las diferencias que impusieron los participantes africanos, quienes se adueñaron de la delantera y se enfilaron hacia la ruta de la victoria, alentados por el público que los motivaba en las aceras.
En el descenso hacia la calzada La Paz, Mnangat y su compatriota Elisha Chumo, junto al nacional Marvin Pasa, fueron los corredores que figuraron como punteros, con lo cual alumbraron el parámetro que daba para afirmar que serían quienes ocuparían los puestos en el podio.
Después de 1 hora, 6 minutos y 59 segundos, Mnangat confirmó su supremacía y, en solitario, cruzó la línea de meta en el Estadio Mateo Flores, 1 minuto después lo hizo Chumo, seguido de Pasa, quien con la voz agitada por el sobresfuerzo manifestó sentirse satisfecho por la gesta.
“Estoy muy contento por haber sido el mejor de todos los guatemaltecos. El paso era muy fuerte y no me pude mantener en el segundo puesto. Lo más difícil fueron las subidas, y aunque intenté recortar distancia en las bajadas, no lo pude lograr. Aquí terminó un proyecto que comenzó desde hace 4 meses con entrenos”, resaltó el oriundo de la zona 6.
Chapinas, por la gloria
Continuo al brío de los caballeros, la primera dama que arribó al coloso de la zona 5 fue Chalí, quien detuvo el cronómetro en 1:21:45, y sumado al esfuerzo de Marisol Bolaños (1:24:37), también nativa de la Tierra del Quetzal, lograron desplazar a Philles Nyansiaboka, de Kenia, a la tercera plana (1:24:31).
Deja un comentario