El sábado no menos de 190 ciudades celebrarán el Día Internacional del Jazz, y Guatemala no será la excepción, ya que el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, será el escenario, a partir de las 19:00, de esta fiesta musical que se lleva a cabo por cuarta vez, y en ella participarán algunos de los representantes más prestigiosos de este género; y además, se le rendirá homenaje a uno de los músicos más importantes del país: el guitarrista.
German Giordano, que este año cumple 50 años de trayectoria artística.
¿Qué importancia tiene para usted este homenaje?
Me siento contento, uno hace esto sin esperar nada, pero me hace sentir halagado. Yo empecé desde joven en la música y he tocado de todo un poco, pero el estilo que me define es este.
¿Qué tiene de especial el jazz?
Cuando uno lo descubre no lo deja ir. Esto no quiere decir que no se toquen otros géneros, porque se tiene que comer, pero la riqueza musical de este es única.
¿Quiénes influyeron en su carrera?
La música la trae uno de nacimiento. A mis abuelos les gustaba, mi papá también cantaba y eso influyó en mi vida.
¿Cómo fue su experiencia en Berklee?
Yo tuve la bendición de tener unos padres que me dieron la oportunidad de dedicarme a la música. Estudié Derecho, pero no era lo mío. En 1982 me fui a Berklee, es una de las escuelas más prestigiosas del mundo, y me fue muy bien. Sentí nostalgia cuando estaba allá, tenía dos hijos en ese entonces y cuando veía sus fotos me ponía a llorar, pero me puse a pensar, “estoy en la mejor escuela de jazz, ¿y ahora me quiero regresar?”. La verdad agradezco a mi esposa que siempre me ha apoyado y ha estado conmigo.
¿Cuál es su mejor consejo?
Es que se debe amar lo que se hace. Uno se debe entregar, ser disciplinado y perseverar hasta lograr lo que se quiere. La perfección nunca se alcanza, pero hay que tratar de ser el mejor en lo que se hace y que sea de corazón.
El día del concierto
La admisión es de Q100, y Q50 para estudiantes con carné. Entre los protagonistas de la noche también estarán el grupo JazzBR, la cantante Coco Lavarreda, acompañada de la banda The Big Ben y también Antonio Monterroso. La velada musical concluirá con la participación del grupo Jazzimba, dirigido por Jacobo Nitsch y Fernando Vásquez.
Deja un comentario