Las teclas de la Marimba de Bellas Artes sonarán por segunda ocasión en Canadá, como parte de la gira que esta agrupación dará del 4 al 12 de junio en Montreal, Ottawa y Toronto. Son 3 presentaciones en las que los músicos, además de interpretar piezas guatemaltecas, tendrán un intercambio cultural con el público canadiense.
Sin embargo, antes de viajar al país norteamericano, los artistas de dicho conjunto rendirán un homenaje póstumo al maestro Fernando Morales Matus, uno de los promotores del concepto marimba de concierto, con una presentación musical que será mañana a las 15:00 en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. En este acto el escritor Efraín Figueroa comentará su libro Marimba mesoamericana, una historia ilustrada, texto que trabajó con el asesoramiento y apoyo de Morales Matus.
El homenaje
El año pasado, el maestro Morales Matus falleció en México, donde vivió durante 36 años. Él fue uno de los fundadores de la Marimba Herencia Maya Quiché y también fue constructor de la Marimba de Bellas Artes. En el acto, en el que participarán su esposa, hijo, y representantes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se interpretará el Son de bienvenida, que es creación del homenajeado, además un arreglo de Los trece. También se entregará el
Tsio Ti, reconocimiento que la Marimba de Bellas Artes otorga a artistas para valorar su labor por enaltecer el instrumento nacional.
La gira
Según Fernando Vásquez, director de la Marimba de Bellas Artes, esta es la segunda vez que se hará la gira en Canadá. La primera fue en 2007. En esta ocasión se llevará a cabo gracias al apoyo de 4 asociaciones.
Esta participación se realiza con el objetivo de dignificar el trabajo que están haciendo los guatemaltecos en ese país del norte como embajadores de la cultura. “Estamos cambiando el enfoque, ya que no se trata solo de ofrecer conciertos, sino también que haya formación e intercambio cultural. Por tal motivo, también daremos un taller en la Universidad de Montreal. Y esto es significativo porque damos a conocer este instrumento de doble teclado que es creación guatemalteca”, explicó Vásquez.
El director del conjunto añadió que para este viaje han preparado un material especial, ya que han comenzado a explorar con el jazz.
“Lo estamos incluyendo seriamente. Interpretamos música tradicional, popular y académica, y lo seguiremos haciendo; sin embargo, también estaremos tocando este género, hecho que va a generar un mayor público internacional”, puntualizó.
Deja un comentario